domingo, 31 de mayo de 2009

c) RECURSOS DIDÁCTICOS.

RECURSOS PARA EL PROFESORADO


- Libros
Esteve, José Manuel, (1983) Influencia de la publicidad sobre los niños. Madrid. Narcea.
Este libro resulta de una investigación que comenzó con la lectura de las cartas de Reyes, cuyos resultados mostraron que los juguetes más pedidos eran los más anunciados en TV. Analiza detalladamente los anuncios que tuvieron lugar en la campaña de Navidad de cierto año, sus ventas, la diferenciación por sexos que se tiene en cuenta, la diferenciación por edades, etc, y que a nuestros ojos muchas veces pasa desapercibida. El libro tiene especial interés pues muestra cómo los propios niños se diferencian unos de otros al escoger un juguete, adoptando cada uno un rol.

Arconada Melero, Miguel Ángel (2006) Cómo trabajar la publicidad en el aula Barcelona. Grao.
Se busca una recepción crítica y una lectura inteligente de los textos que hay en nuestro entorno comunicativo, basándose en la educación en valores. Analiza tanto la publicidad impresa, como la sonora y la audiovisual, e incluye actividades para que el profesorado proponga al alumnado, y analice los contenidos de la publicidad.

CD-ROM:
Aparici, Roberto. Mediamorfosis digital. UNED.
Se ofrecen una serie de apartados entre los que se incluyen apartados de Cine, Prensa, Publicidad, Radio, y Televisión. Respecto a la publicidad, encontramos numerosos artículos cada uno de ellos referido a un tema en concreto y relevante de este tema, como pueden ser Estrategias para la publicidad, los Tipos de publicidad, Publicidad en la actualidad, etc. Resultan muy útiles porque son muy concretos y contienen información bastante específica, y aunque el vocabulario utilizado puede resultar algo técnico, los términos se explican muy bien, por lo que resulta una buena herramienta para formar a los profesores en la publicidad.


Vídeo: La mujer en la publicidad II. Instituto de la Mujer. Realización: Cristina Peña- Marín, Carmen Belmonte. 1990.
Es una recopilación de anuncios emitidos por TVE, organizados a partir de su valor de ejemplo de la pervivencia de determinados estereotipos de género, como puede ser la mujer como objeto de deseo, o la asignación sexista de juguetes. Incluye una propuesta para el intercambio de papeles y es una recopilación para percibir la evolución en nuestro país, de los estereotipos de género.
Colección DVDs “Los mejores anuncios de la TV”, editada en 2003 por el periódico 5 días.
Incluye una serie de spots españoles de los últimos 20 años. Está interesante si queremos ver la evolución de la publicidad española, la tecnología que se va utilizando cada vez más en ellos hasta llegar un punto en que los efectos especiales son imprescindibles.
- Webs
∙ Ministerio de Educación y ciencia.
http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/index.html
Aquí encontramos una explicación acerca de lo que es la publicidad y sus entresijos, como el marketing, qué es una agencia de publicidad, incluso nos da detalles no sólo acerca de la publicidad subliminal, sino también de la publicidad racional, emocional…etc. Cada uno de estos temas entre muchos más, están organizados en apartados, como son: Historia de la publicidad, ¿Qué es la publicidad?, el mercado publicitario, etc., y cada uno de ellos contiene una actividad interactiva que hace más ameno el tema y ayuda a su comprensión.
∙ Ecologistas en acción
http://www.consumehastamorir.com/
En esta página hay artículos muy diversos que están enfocados de forma directa o indirecta hacia el mundo de la publicidad, bien denunciando algún hecho relacionado, o simplemente dando a conocer una información determinada. Es una página muy informativa en la que encontramos datos y puntos interesantes acerca de ciertos anuncios que muchas veces se ven sin caer en la cuenta del verdadero mensaje que quieren transmitir.
∙ Bill Board Liberation Front.
www.billboardliberation.com
Consiste en una asociación que busca que cada persona tenga su propia valla publicitaria. Afirman que las vallas publicitarias son la única publicidad de la que no podemos escapar y por eso deberíamos tener derecho a una valla publicitria personal. Insertan toda clase de recomendaciones de cómo se puede saltar una valla publicitaria y modificarla en beneficio propio. Tiene especial interés pues hace que nos pongamos en la piel del anunciante.
∙ Zeldmam
www.zeldman.com
Se trata de la web de un diseñador estadounidense, en al que, en el apartado “Cementerio de Anuncios”, recopila anuncios que nunca vieron la luz debido a la censura de los anunciantes, que los consideraban demasiado atrevidos o irreverentes.
∙ Red Europea de Consumidores.
http://www.infoconsumo.es/eecred/indexcast.htm
Página con información muy útil en cuanto a recursos didácticos y campañas de análisis, inspección y denuncia. Respecto a los recursos ofrecidos, están dirigidos a todas las edades, tanto a Ed. Primaria como a Ed. Secundaria, sugieren los materiales necesarios y cómo desarrollar la actividad.
∙ Aula Fácil.
http://www.aulafacil.com/Publicidad/temario.htm
Esta web es consistente en un curso acerca de la publicidad, explicando específicamente todo concepto relacionado con ella. Resulta muy útil si lo que se quiere es formarse en el mundo publicitario, y más si después se quiere enseñar.





RECURSOS PARA EL ALUMNADO
- Libros

Arconada Melero, Miguel Ángel (2006) Cómo trabajar la publicidad en el aula Barcelona. Grao.
Como antes se ha señalado, hay una serie de actividades, las cuales tienen una serie de propuestas, como por ejemplo, hacer que el alumnose invente un texto para convencer al público (y de esta forma se da cuenta de cómo él mismo también es convencido por los medios), así como pensar en una promesa de beneficio que se incluya en el titular, o también sugiere que hagan la descripción de un producto, exaltando sus cualidades. No sólo se trata de inventar anuncios, sino que también propone técnicas para el análisis de anuncios reales, como subrayar las expresiones dedicadas a potenciar el atractivo del producto.
Instituto Andaluz de la Mujer. Conserjería de la presidencia. (2003) El análisis de la publicidad. Orientaciones para la lectura crítica. Sevilla.
Consiste en dos unidades: una la dedica al profesorado y es meramente orientativa de cómo realizar las actividades; y otra consistente en actividades para el alumnado, preferentemente de tercer ciclo de Ed. Primaria, pues requieren un cierto grado de comprensión. Estos ejercicios invitan a la reflexión, sencillas, y con un vocabulario simple, y hacen preguntas el tipo qué es lo que más le ha gustado al niño del anuncio (viene incluido un CD), o qué le ha llamado más la atención.

- Webs
• Ministerio de educación y ciencia.
http://www.pntic.mec.es/recursos2/estudiantes/jovenes/op_21.htm

En esta página encontramos multitud de información destinada a lo jóvenes acerca de la publicidad, aunque más bien está dirigida a adolescentes.
• Ecologistas en acción.
http://www.consumehastamorir.com/

En la web encontramos una gran gama de recursos para utilizar con el alumnado, sobre todo vídeos, que junto con la explicación del profesor, los niños de tercer ciclo de primaria los pueden entender fácilmente.
• Youtube.
http://www.youtube.com/watch?v=QZmrKXfl8bs

Se trata de un vídeo muy ilustrativo que nos explica hechos que se dan en la publicidad y los efectos que tienen sobre los consumidores. Muy interesante para una exposición de clase y didáctico, hace que los chico de planteen puntos que cuando observan la publicidad no se plantean.

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